RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACION A DISTANCIA

 RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACION A DISTANCIA



Desde el comienzo de la educación a distancia el utilizar recursos tecnológicos ayuda a fortalecer los métodos de enseñanza ya que ha sido de forma mucho más exitosa el poder llevar información a los lugares más recónditos de la República mexicana, un ejemplo de esto es en la implementación de la telesecundaria que en su momento fue el programa prioritario del gobierno para la disminución del analfabetismo en México, en él se utilizaba la televisión vía satélite para poder enviar una señal con clases a las diferentes escuelas, donde los docentes trabajaban mayormente en forma de facilitadores de las actividades y no tal cual con el modelo tradicional de profesor.

La tecnología y la educación siempre han tenido una estrecha relación debido a que al tener un cambio social en la forma en que interactuamos, con la introducción de smartphone, computadora y conexión de banda ancha en la mayoría de los hogares de las ciudades, ya que nos permite usar nuevos dispositivos para realizar nuestras tareas cotidianas. Un claro ejemplo de ello es en la pandemia nos vimos obligados a cambiar todo el paradigma escolar y empezar a usar recursos digitales, para lo cual el sistema escolar no estaba preparado. Esto nos demuestra la carencia de preparación digital en nuestro sistema educativo y la forma en que no ha sido resarcido a 2 años de la emergencia sanitaria.

Es probable que no se tenga un cambio inmediato sin embargo, ha brillado por su ausencia y se reluce la forma en que se tiene un vacío desconocimiento de las necesidades de los alumnos por parte de las autoridades educativas, quienes difícilmente entienden el contexto y retos que enfrentan los alumnos que desertaron a partir de las clases en línea y que hasta el momento no han retornado a sus actividades académicas. Y es que las condiciones de desigualdad siguen mermando en gran cantidad el desarrollo de los estudiantes de forma que la brecha digital hace que cada vez haya un mayor rezago educativo entre los alumnos que pueden acceder a la cantidad de información proporcionada por estos dispositivos y el trabajo que se limita solamente a la información que se puede dar en el aula. 

Si bien es importante mencionar los beneficios de estos recursos también una de sus desventajas es que el uso excesivo de ellos crea problemas físicos como son: de postura, síndrome de túnel carpiano, o de adicción al uso de redes sociales que cada vez se ve más frecuente en niños menores, a pesar que la edad mínima debe ser 13 años aproximadamente para que se pueda abrir un perfil, sin embargo, debido a la poca o nula supervisión
 de los padres los niños tienen acceso a contenidos que no son aptos para su edad. 

En conclusión, los dispositivos electrónicos han ido mejorando nuestra interconectividad y han traído beneficios a los estudiantes quienes tienen acceso a muchas más herramientas para el aprendizaje, sin embargo, también de tienen dificultades a la hora de implementar con éxito estos recursos en un aula debido a que no todos los lugares del país cuentan con los recursos económicos y tecnológicos, abriendo de forma considerable lo que conocemos como brecha digital. 

FUENTES. 

INEGI. Encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación 2020, Nota técnica, segunda edición. 

Maldonado, Carlos. La pandemia deja cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El país. 23 marzo 2021.

Infobae México. Rezago educativo a causa del COVID-19 provocará una disminución en la generación de capital humano. 29 mayo 2022

Comentarios

Tablero pinterest